Buscar este blog

martes, 12 de febrero de 2013

¿CÓMO SE ELABORA LA INTRODUCCIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?



 Sabemos que la introducción es la sección en la que acercamos el tema al lector, mencionando los antecedentes de investigación, la preocupación actual por el mismo y centrándonos en el objeto particular de nuestro estudio.
En esta parte el autor debe indicar el tema, propósito, circunstancias que lo llevaron a elegir el tema, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con los aspectos introductorios del tema.

Pautas para revisar la estructura de una introducción:

La introducción de cualquier trabajo responde a una serie de preguntas básicas que el autor del mismo se hace, pero que no las escribe, sino que las tiene presentes como guía para redactar el contenido de la introducción.  Veamos cuales son:

¿En qué consiste el trabajo?  Por lo general es el primer párrafo de la introducción.  En esta parte se hace  una breve descripción, ubicación y contextual del tema de investigación.

¿Por qué se hace?  Este segundo o tercer párrafo enuncia y explica los propósitos u objetivos del trabajo, es el fragmento de la introducción que orienta tanto al lector como autor del trabajo sobre el sentido del mismo.

¿Para qué se realiza? Estos párrafos (puede llegar a tener hasta tres párrafos) expresan las ideas o razones que justifican el trabajo, pueden ser varias, por ejemplo justificación de la importancia social, personal, institucional, académica, etc.  Aquí el autor argumenta porque es importante el trabajo que ha realizado.

¿Cómo se hizo?  Representa la descripción de la metodología utilizada para realizar el trabajo. Se enuncian y explican los pasos, etapas, momentos o procedimientos que se ejecutaron para poder ejecutar el trabajo.

¿A quién se dirige? Algunos trabajos requieren hacer explicito la población o entidad que recibe el trabajo, otras veces se caracteriza a la población con la cual se trabajó.

Ejemplo: Veamos un ejemplo sencillo, con un tema de interés general que responde a las preguntas planteadas anteriormente:

INTRODUCCIÓN

      El presente trabajo  presenta  al Aborto como tema de investigación, ya que en estos últimos años se ha visto el incremento de mujeres, especialmente  adolescentes, que se someten a esta práctica, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.  Es por eso que  buscamos  informar a todas las personas interesadas en el tema,  lo importante  que es  la vida, y que por más que a veces hagamos las cosas a la ligera, también debemos pensar que tiene sus consecuencias.  Asimismo, pretendemos  generar conciencia de lo responsables que  debemos ser  al  tomar  decisiones que pueden alterar el curso de nuestras vidas.

     Para la mejor comprensión, se ha desarrollado el tema en tres capítulos: El Primer Capítulo presenta al  aborto, origen, causas, tipos.  El Segundo Capítulo, consecuencias físicas, psicológicas, sociales y el Tercer Capítulo,  muestra la opinión de  la iglesia al respecto.

     Para este trabajo, recurrimos a fuentes bibliográficas de nuestra biblioteca, otras  virtuales y algunas entrevistas con mujeres que sufren por las consecuencias de esta práctica.  A este trabajo también se ha anexado historias e  imágenes  relacionadas al tema.

   Por último, es importante alegar,  que  este trabajo  es una contribución a la sociedad, especialmente a las mujeres, para que comprendan lo importante de preservar la vida de una madre y la de su hijo, entendiendo  siempre que toda acción trae consigo una reacción.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario