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martes, 12 de febrero de 2013

CÓMO SE ELABORA UNA SOLICITUD


DEFINICIÓN
También denominada INSTANCIA.  Es un documento por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que debe ser atendido  porque está amparado en alguna ley.
El derecho de petición de los peruanos está asegurado por el Art. 2, inc. 20 de la actual constitución política, que manifiesta: “Toda persona tiene derecho a formular peticiones individual o colectivamente,  por escrito ante la autoridad competente (…)”.

ESTRUCTURA:

  1.  Sumilla: Se ubica en la parte superior derecha del papel  y es el resumen del pedido, es decir, es un texto breve y preciso que describe la solicitud o pedido. Se escribe en tercera persona,  con letras mayúsculas, va subrayado y en negritas para resaltar el pedido.

Ejemplo:


SOLICITA BOLETA DE NOTAS


   2. Destinatario:  Comprende:


-  Tratamiento (Señor, Señora o Señorita), seguido de dos puntos.
-  Posición o cargo que ostenta el destinatario, con letras mayúsculas.

Ejemplo:


Señorita:

DIRECTORA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO.


-  Abreviaturas: Se escribe  la  primera letra de la palabra Señor, Señora o Señorita y del cargo que tiene el destinatario. 
Ejemplo:

Señorita:
DIRECTORA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO.
S.D.

- Nombre del destino: Es el nombre de la ciudad a la que dirigimos la solicitud o instancia.  Si el documento circula en el mismo lugar de donde enviamos, entonces escribimos la palabra Presente o Ciudad. Esta palabra va subrayada.

Ejemplo:

Señorita:
DIRECTORA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO.
S.D.
Presente


3.  Referencias personales: Son los datos del solicitante.  Se considera  lo necesario    de acuerdo a la naturaleza del pedido.  Todos los que se consignen  van separados por comas:
-       Nombres y Apellidos.
Precisar los nombres y apellidos completos de la persona que solicita.
-       D.N.I: Número del Documento Nacional de Identidad del solicitante.
-       Carné de Extranjería: Número del Carné de Extranjería.
-       Domicilio (Av./Calle/Jirón/Psje./Nº/Dpto./Mz./Lote/Urb.): Anotar el domicilio donde reside el solicitante.
-       Distrito: Distrito donde reside el solicitante.
-       Provincia: Provincia donde reside el solicitante.
-       Departamento: Departamento donde reside el solicitante.
-       Teléfono: Colocar el número telefónico del domicilio y/u oficina, indicando el código si se trata de provincia.
-       Celular: Señalar el número de teléfono celular.
-       Correo Electrónico (E-mail): Indicar la dirección del correo electrónico, para cualquier coordinación con respecto a su pedido; de ser el caso.

 Esta parte del documento termina con la siguiente frase: “A  usted, con todo respeto expone”.

Ejemplo:

Doris Linares Vela, identificada con D.N.I. No. 00929420, domiciliada en el Jr. Grau No. 380, natural de Tarapoto, estudiante de la institución que usted muy acertadamente dirige, en la carrera de Psicología II ciclo, con código  No. 20461840; a usted, con todo respeto  expone:

4.     Texto. (cuerpo) Constituye la parte vital de la solicitud, en la que se expone la materia o motivo que da lugar al  documento. Se inicia con la palabra  Que, seguida de la exposición de ideas. 
Ejemplo:

Que, con la finalidad de tramitar mi recategorización, recurro al despacho de su digno cargo para que ordene a quien corresponda la expedición de mi boleta de notas correspondiente al ciclo académico 2012-1…

5.   Conclusión: En otros documentos, esta parte equivale a la despedida.  Puede ser:
Por lo expuesto,  es justicia que espero alcanzar” u otras frases.

6.   Lugar y fecha. Indica el lugar y fecha (día, mes y año) en que el solicitante realiza la solicitud o pedido.

7.  Firma del remitente. Se  escribe al pie de la despedida en la parte central. Solo se estampa la firma, sin necesidad de volver a escribir los datos personales del peticionario.  Es necesario que, en lugar de los nombres y apellidos, vaya la palabra SOLICITANTE, a fin de evitar redundancia.

Ejemplo:


________________________
SOLICITANTE


8.    Anexos: En esta parte indicamos los documentos adjuntos que acompañan a la solicitud.

REQUISITOS FORMALES

·     Con Copia.
·     Papel bond, escrito en máquina de escribir o computadora.

FACULTAD PARA FIRMAR SOLICITUDES
Esta facultad la tiene toda persona natural capaz, mayor de 18 años. Asimismo los representantes legales. Los menores de 18 años ejercen su derecho de petición por intermedio de sus padres o apoderados; salvo que algunas instituciones permitan ejercerlo en determinados casos, como los colegios  o universidades, donde  solicitan certificado de estudios, boleta de notas, entre otros.

1 comentario:

  1. GRACIAS me sirvio de mucho ahora podre realizar correctamente una solicitud! C=

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