1. ¿Crees que se debe dar mayor importancia al uso del lenguaje para mejorar la educación lingüística en las escuelas? ¿Por qué?
Rpta:Considero que Sí.
Para poder fundamentar el por qué, es importante tener en cuenta algunas teorías sobre el lenguaje como la de Fernandin de Sausurre, quien plantea la dicotomía lengua y habla, de donde aprendemos que el lenguaje se materializa a través de la lengua y ésta a su vez a través del habla.
Por otro lado también la teoría Generativista de Noam Chomsky, quien plantea la competencia como aquello que hace posible la actuación o comportamiento lingüístico de la persona.
Si consideramos estas dos teorías y a su vez la pragmalingüística, nos damos cuenta que en todo acto comunicativo la persona está usando el lenguaje, ya sea en su forma linguistica o no linguistica, por lo mismo, cuanto más practica comunicativa haga, mucho más efectiva será su habla (Sausurre) – actuación (Chomsky). En consecuencia, para mejorar la educación lingüística de los estudiantes, es importante promover espacios o situaciones reales de comunicación para que ellos demuestren o en todo caso mejoren su competencia: prágmática, lingüística, y por ende la comunicativa que es lo que pretendemos desarrollar o potenciar finalmente.
2.Teniendo en cuenta el texto anterior, ¿podemos afirmar que para comunicarnos con éxito en una lengua nos basta con saber su gramática? Fundamenta.
Rpta: No basta con conocer la gramática de una lengua.
Justamente frente a estas ideas gramaticalistas-estructuralistas-oracionales es que han cobrado mucha relevancia las teorías generativistas trasformacionales y algunas corrientes como la lingüística textual, la pragmalinguistica, el texto como signo, ya que para codificar o decodificar un texto linguistico o no linguistico no solamente debemos tener en cuenta la estructura superficial del mismo, sino tambien y sobre todo, la estructura profunda ya que en la mayoría de los casos el real mensaje del texto radica justamente en este nivel.
Si entendemos que lo que pretendemos es desarrollar la competencia comunicativa (suma de competencias) entonces desterremos la idea de que nos basta con conocer la gramática de la lengua. Es importante ,es cierto, para un hecho comunicativo eficaz la competencia lingüística, pero, no es la única de las competencias que está en juego durante el acto comunicativo.
3.¿Por qué es importante la lingüística del texto?
Rpta:Para empezar es importante definir al texto como signo. Esto implica concebirlo como una unidad comunicativa. Si entendemos así, asumimos que estamos rodeados de textos, sean estos naturales o artificiales (linguisticos y no linguisticos), ya que tienen intención comunicativa y son usados en una situación real de comunicación y en un contexto determinado.
Daniel Cassany en su ensayo “tras la líneas” y Chomsky con sus ideas sobre la Estructura superficial y profunda, de alguna manera nos revelan la importancia de la lingüística del texto, ya que nos ayudan a entenderlo en su real magnitud, es decir, descubriendo lo que los textos pretenden comunicarnos más allá de la estructura superficial, de las simples palabras, de lo literal.
En consecuencia, la importancia de la lingüística textual radica en el valor que obtiene el nivel semántico en todo acto comunicativo.
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