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sábado, 29 de enero de 2011

¿QUÉ ES LA ARGUMENTACIÓN?

La argumentación es un tipo de exposición que tie­ne como finalidad confir­mar o refutar una tesis, es decir, una idea que se quie­re probar. Así, si se trata de confirmar, la argumentación debe aducir pruebas y razones que traten de fortalecer el valor de la tesis. Pero si se trata de refutarla, se intentará demostrar la falsedad de una idea o lo inadecuado de una aplicación o de un razonamiento.
El texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es convencer. Para esto el emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor.


Argumentar es razonar para probar o demostrar una proposición, o bien convencer a alguien de aquello que se niega o afirma.
    CÓMO ELABORAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO

  1. Hay que elegir, en primer lugar, el tema o el hecho del que se va a tratar, y definir la tesis o postura que se va a defender.
  2. A continuación, se deben elaborar cuidadosamente los argumentos que se van a emplear para defender la tesis.
  3. Conviene, por último, organizar el artículo del siguiente modo:
    • Presentación de los hechos que se van a defender.
    • Valoración personal de esos hechos.
    • Propuesta de soluciones o de actuaciones concretas.
 CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

  1. PERSUACIÓN. La finalidad de toda argumentación es influir en el interlocutor-destina­tario. Si dicha influencia se realiza mediante la razón (argumentos, pruebas...) se produ­cirá un convencimiento. Si se apela a la vía de los sentimientos buscaremos la persuasión del destinatario.
  2. ELEMENTOS. Los textos argumentativos adoptan, también, una estructura lógica, en la que se con­frontan varios elementos racionales (argumentos).  Para llegar a una conclusión como míni­mo deben aparecer los siguientes elementos:

     - El objeto o tema sobre el que se argumenta.
     - La tesis que se defiende o la postura que el emisor adopta ante   el tema.
     -Los argumentos o razones en que se basa el   emisor.        
                                                        
  3. FUNCIÓN. En todo texto argumentativo aparece la función referencial del len­guaje (todo texto transmite una información), pero predomina, sobre todo, la función conativa o apelativa (por cuanto se debe convencer o persuadir). Algunos textos argumentativos (los propagandísticos) em­plean también variados recursos retóricos (funciones expresiva y poética).
    ESTRUCTURA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO

Todo texto argumentativo debe presentar las siguientes estructura:
  • Presentación de tesis. Ideas que se defienden.
  • Argumentos. Son las razones que sustentan la tesis.
  • Conclusiones. Ideas que refuerzan la tesis.
   TIPOS DE ARGUMENTOS
 
En cuanto a los argumentos existen distintos tipos a tener en cuenta:    
  • Argumentos analógicos: Son aquellos que utilizan analogías o comparaciones con temas similares a la tesis, que sirvan para avalarla.
  • Argumentación mediante ejemplos: Tienen un gran parecido a los argumentos analógicos y consisten en la exposición de hechos concretos en que se compruebe la realidad de la tesis.
  • Argumento de presunción: Se basa en crear la sensación de que la tesis es más verosímil que su contraria, y que la ausencia de prueba en ésta la avala indirectamente.
  • Argumentos de autoridad: Consiste en apoyar la tesis basándonos en las opiniones de personas de reconocida autoridad en la materia tratada. Aunque suelen ser efectivos, la realidad es que tienen poca capacidad real como prueba.
  • Argumentación por probabilidades: Este tipo de argumentación suele utilizarse cuando no existe una prueba directa y sirve como aval científico a la tesis. Sin embargo, no hay que olvidar que el hecho de avalar una teoría por su probabilidad matemática de ser cierta, también le indicará al interlocutor que, aunque menor, también existe una probabilidad de que no lo sea.

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