Buscar este blog

sábado, 4 de diciembre de 2010

¿QUÉ ES DESCRIBIR?

Describir es representar lingüísticamente la imagen de un objeto (sea persona, animal, ambiente o una cosa. La función lingüística que predomina en todo texto descriptivo es la expresiva.
Tradicionalmente se ha definido la descripción como una “pintura” hecha con palabras. Y es así, pues, al describir. Lo que intentamos es representar por medio de las palabras un objeto, un paisaje, una persona tal cual como el lector la tuviera delante y la estuviera percibiendo con sus propios sentidos.

FASES DEL PROCESO DESCRIPTIVO
Las fases del proceso descriptivo son las siguientes:
1. OBSERVACIÓN:
Es la primera cualidad que se debe ejercitar para escribir correctamente.
Observar implica mirar con atención el objeto a describir
2. REFLEXIÓN:
Es el acto de interrogación, análisis y valoración del objeto a describir.
Aquí se debe entresacar lo esencial y rechazar los detalles superfluos de los objetos descritos.
 3. EXPRESIÓN
Es el proceso en que se elige la expresión lingüística que con más precisión representa lo que ha sido observado, previa elaboración de un esquema principal.


ELEMENTOS DEL TEXTO DESCRIPTIVO
 Los elementos que intervienen en un texto descriptivo:
 a.  El observador: la posición del observador puede ser:
  • Dentro de la escena o cuadro o fuera de él
  • En primera o tercera persona
  • Fija o en movimiento
b. El mundo real o imaginario: los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.

c. Recursos: en los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos। El manejo del lenguaje es muy detallado y, en los textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor.

DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA
 Objetiva.- Llamada también denotativa o técnica.Subjetiva
  • Refleja las cosas como son en realidad
  • El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe
  • Se usan muchos adjetivos
  • Se utiliza, por ejemplo, en los documentales científicos
      Ejemplo:
 En la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es muy árido.
Subjetiva Llamada connotativa o literaria.
  •  El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe.
  • Abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metáforas...).
  • Se utiliza en descripciones literarias.
      Ejemplo:
Ocentejo: Lindo y escondido lugar en medio de hermoso paisaje, entre huertas, arboledas y frondosos nogales centenarios, con restos de viejo castillo - del que fuera señora doña María de Albornoz - en lo alto del pequeño cerro que lo respalda; minúscula fortaleza calificada de "liliputiense" por Layna Serrano.

Roberto Fernández Peña
CARÁCTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS

  • Vocabulario con valor denotativo en las descripciones objetivas.
  • Vocabulario con valor connotativo en las descripciones subjetivas.
  • Presencia de campos semánticos: conjuntos de palabras que guardan relación entre sí.
  •  Predominio de sustantivos.
  • Uso de adjetivos, cuya misión es de poner en relieve los componentes sensoriales de una descripción. Por ejemplo: hastío infinito, cansancio amargo.
  • El tiempo verbal preponderante es el presente y el pretérito imperfecto del indicativo.
  • Recursos estilísticos: Recursos estilísticos son los diversos "trucos" que utiliza el escritor para hacer más expresivo su mensaje y llamar la atención del lector. El conjunto de estos recursos que utiliza el autor se llama estilo. Estos pueden ser:
    • Comparación: Se comparan dos elementos parecidos mediante nexos. Ayudan a comprender mejor lo que se describe, sobre todo si se trata de algo poco conocido. Por ejemplo: Cortinas como la vela abombada de un barco, ojos bailarines como las gotas de lluvia.
    • Metáfora: Igual que la comparación pero sin nexos. A veces se omite el primer término de la comparación. Que además de ayudar en la comprensión contribuyen a despertar en el receptor sensaciones insospechadas producto de la imaginación creadora del autor. Por ejemplo: se siente desperezarse a la naturaleza.
    • Personificación: Se atribuye a un animal u objeto inanimado cualidades propias de las personas.
    • Animalización: Lo contrario de personificación.
    • Perífrasis: Decir algo dando un rodeo y alargando la expresión lo que podría decirse con pocas palabras e incluso una.
    • Enumeración: Sucesión de palabras, que cumplen la misma función gramatical.
    • Redundancia: Repetición innecesaria de palabras, para dar énfasis
    • Sinestesia: Se atribuye a un elemento que se percibe por un sentido, una cualidad de otro.
TIPOS DE DESCRIPCIÓN:
Existen muchos tipos de descripción pero, para poder realizar una topología, lo primero que se debe tener en cuenta es que en toda descripción encontramos un SUJETO que es la persona que realiza la descripción, y un OBJETO que es lo que se describe.


Atendiendo al objeto y al sujeto que realiza la descripción encontramos:


Descripción de una persona: Hay muchas formas de describir a una persona por ello podemos distinguir los siguientes tipos:
  • Prosopografía: Si sólo se describen los rasgos físicos y aspectos externos de la persona.
  • Etopeya: Si se describen las cualidades morales y psicológicas de la persona.
  • Retrato: Si se combina tanto las características físicas y morales de la persona.
  • Autorretrato: Es el retrato de una persona, realizado por ella misma.
  • Caricatura: Si se describen los rasgos físicos y morales de la persona pero, de manera exagerada acentuando sus defectos.
Descripción pictórica: Aquí se describe un paisaje y, tanto el sujeto como el objeto están inmóviles. Como el pintor ante un objeto, el sujeto trata de captar la luz, el color y la distribución proporcionada de las masas.

Descripción de una realidad abstracta: Es la descripción de una sensación, de un sentimiento o de emociones, esto es, aspectos del mundo psíquico que son muy difíciles de expresar con palabras, para lo cual el sujeto hace uso de elementos sensoriales para aproximarnos a la realidad sensible.

Descripción cinematográfica: Aquí el sujeto se encuentra inmóvil y el objeto descrito está en movimiento. Como es el caso que se nos presenta cuando queremos escribir una batalla. Es la más completa de las descripciones, pues requiere luz, color, movimiento, relieve y sonido, dado que el lector debe asistir al espectáculo como si lo viviese y oyese.

Descripción de un objeto: Aquí se describe las partes que lo componen, la función que estas desempeñan y su relación de espacio con los demás objetos circundantes.
· Descripción científica: Cuyo fin es dar a conocer un objeto de manera precisa y objetiva. Este tipo de descripción hace uso de un lenguaje denotativo y aparece por lo general en los manuales científicos.

Descripción literaria: Cuyo fin es intentar plasmar de forma subjetiva la visión que de un objeto posee el autor. Además, el sujeto intenta causar en el lector una impresión o un sentimiento. Atiende más aun propósito estético, moral o psicológico que a un propósito científico.
Descripción de un proceso: Describir un proceso es exponer ordenadamente las fases del mismo, indicando qué sucede en cada fase y cómo sucede.

ESTRUCTURA DE LA DESCRIPCIÓN:
La estructura de una descripción puede ordenarse se la siguiente manera:

De la forma al contenido y la inversa. Por ejemplo, si empezamos describiendo la forma de un objeto, luego tenemos que ir detallando las partes que lo componen y finalmente describir su funcionamiento.

De lo general a lo particular y a la inversa. Por ejemplo, cuando realizamos una descripción general de un paisaje y destacamos las rasgos mas precisos.

De lo próximo a lo más alejado en el tiempo y en el espacio y a la inversa. Así por ejemplo, se puede describir una persona o un ambiente tal y como lo observamos ahora y tal y como lo hemos percibido años atrás. También podemos describir un paisaje destacando, primero, lo más cercano a nosotros y luego lo más alejado o viceversa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario