Buscar este blog

sábado, 4 de diciembre de 2010

¿QUÉ ES NARRAR?

Narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios. En ella prevalece el principio de acción.
La función lingüística que predomina es la referencial
En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda...

PROCEDIMIENTOS QUE SE UTILIZA

El autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos y son:
 -La descripción para dar más viveza a lo narrado.
 -El diálogo para hacer hablar a los personajes.
 -La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información.
 -El monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo 
  mismo, en primera persona.
CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO NARRATIVO
  • La verosimilitud, que hará que los hechos parezcan verdaderos aunque no lo sean.
  • La rapidez y el movimiento, que deben dominar la narración.
  • La sencillez, que ayudará a despertar la curiosidad del lector hasta llegar al desenlace del suceso.
  • La brevedad, porque hay que ir directamente al asunto y huir de las digresiones así como la excesiva extensión, aunque la brevedad no deba generar en sequedad.
ESPECIES NARRATIVAS

  • Fábula: pequeña narración en verso de hechos imaginarios, que deja una enseñanza.
  • Relato: narración en prosa de hechos reales o ficticios.
  • Cuento: narración de peripecias en torno a un personaje.
  • Apólogo: composición en prosa en la que intervienen animales personificados, con finalidad moral o didáctica.
  • Leyenda: narración de un suceso maravilloso, que se basa en algo real, pero transformado por la fantasía popular.
  • Novela: relato más o menos extenso de hechos ficticios.
ESTRUCTURA DE UNA NARRACIÓN  
-  Estructura externa.- Es la forma en que aparece dividida la narración. La unidad formal más común y tradicional en que se divide una narración es el capítulo. Los capítulos, a su vez, pueden agruparse en partes: parte I, parte II, etc.
- Estructura interna.- Es la manera de distribuir los sucesos en una narración. En este sentido los relatos suelen presentar tres partes: planteamiento, nudo y desenlace.
En el planteamiento aparecen los elementos y personajes fundamentales y se sitúan los hechos en un lugar y en un tiempo determinado es decir, se presentan los fundamentos de lo que será la narración.
En el nudo surge y se desarrolla el conflicto. Es el momento de mayor interés, el momento de la intriga.
En el desenlace se resuelve la intriga.
      -Estructura según el final:
-En una narración de estructura abierta (o final abierto), la acción se interrumpe antes de llegar al desenlace; el lector no sabe como termina el relato y tiene que imaginarse el final.
-La estructura cerrada se da cuando la narración tiene un final y no admite otra continuación.

       -Estructura según el orden en que se narran los hechos:

-En la estructura lineal los hechos se suceden siguiendo un orden cronológico.
-En la estructura no lineal se rompe el orden cronológico, especialmente para intercalar escenas del pasado en el presente (saltos atrás, saltos adelante, vacíos temporales).
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
  1. ACCIÓN Está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.
  2. TIEMPO. El tiempo de la historia o tiempo histórico se refiere al momento de la historia en que sitúa la acción (el siglo, el año). Abarca desde la primera fecha que se cita en el relato hasta la última. Determina la forma de ser de los personajes.
    El tiempo de la narración o del relato es la forma en que se organiza el tiempo de la historia y tiene que ver con su estructura, lineal o no, con los saltos adelante o atrás, con los vacíos temporales y otras manipulaciones.
  3. PERSONAJES. Según la función que desempeñan y el tiempo que ocupan en el relato distinguimos dos tipos básicos: principales y secundarios.
- Los personajes principales son aquellos que ocupan la mayor parte del relato y conducen la acción, los que permiten que la historia se desencadene, avance, retroceda o se estanque. Pueden reducirse básicamente a dos: el protagonista y el antagonista.
El protagonista es el personaje en torno al cual gira la acción.
El antagonista es el personaje que se opone al protagonista.

- Los personajes secundarios ocupan menos espacio narrativo que los principales a los que ayudan a caracterizar gracias a las relaciones que se establecen entre ellos.
     Según la caracterización, podemos hablar de:

-   Personajes planos.- Son creados a partir de una idea o cualidad. Su carácter no evoluciona a lo largo de la narración. Son seres simples y típicos: el héroe, la bella, el tonto del pueblo, el malo, el celoso... El lector ya los conoce y sabe cómo actuarán: no tienen posibilidad de sorprenderle. y éstos no pueden ser desmentidos en la ficción; de lo contrario la identidad del personaje desaparecería.
- Personajes redondos.- Son aquellos que no encarnan una cualidad o un defecto. Se definen por su profundidad psicológica y porque muestran en el transcurso de la narración las múltiples caras de su ser. El lector no los conoce de antemano y no sabe cómo actuarán. Evolucionan, cambian a lo largo de la novela, pudiendo llegar a sorprender con su comportamiento. Tienen, como las personas, cosas buenas y cosas no tan buenas.


5.   NARRADOR. Es un personaje creado por el autor. Es la persona que cuenta la historia, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno. Existen varios tipos de narradores:

      En primera  persona:
  • Narrador protagonista.- Es el personaje principal y toda la historia la vemos a través de él. La narración está en 1era.  persona.
  • Narrador testigo.- Un personaje secundario. Observa las acciones externas del protagonista. Es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.
      En segunda persona:
  • Cuando el narrador se dirige a sí mismo de forma que se convierte a la vez en narrador y en personaje, utiliza la segunda persona:
     En tercera persona:
  • Narrador omnisciente.- Es el narrador que lo conoce todo, hasta los más íntimos pensamientos de los personajes y se dirige en tercera persona. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes.
·         Narrador observador.- Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.

4.  AMBIENTE. Es el  espacio, el lugar imaginario o real donde suceden los hechos y actúan los personajes. El recurso básico utilizado por el narrador para "pintar" el espacio es la descripción, ésta puede ser objetiva o subjetiva, dinámica o estática. Estos espacios pueden ser: espacios exteriores o abiertos e interiores o cerrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario