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sábado, 27 de septiembre de 2008

LECTURA


A menudo se escucha hablar sobre lectura  en múltiples escenarios.  Hoy más que nunca, este tema ha cobrado una gran relevancia, sobre todo en los sectores que se encuentran comprometidos con el quehacer educativo.
Los resultados de las evaluaciones PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes)  coloca a nuestro país en un lugar muy por debajo de las expectativas y al mismo tiempo pone en tela de juicio la labor de los maestros.
Es importante,  y al mismo  tiempo ineludible, resaltar la preocupación que existe en torno al tema; pero, ¿cómo se pretende cambiar el escenario actual si los que asumimos  la gran misión de formar a los estudiantes, es decir los maestros,  para empezar, ni siquiera  tenemos  claro el verdadero significado del término Lectura, ni lo ponemos en práctica?

“Saquen su lectura”, “¿Han traído su lectura?”, “Lean su lectura”, “No sabes leer”, (cuando no pueden decodificar algo) etc.,  son expresiones de las más comunes; locuciones que por cierto datan de muchos años atrás,  y por qué no decirlo desde siempre, lo que significa que generación tras generación se viene definiendo equivocadamente este término,  asociando y confinando a este importante proceso mental a ser un simple papel o simplemente un proceso de decodificación.
Daniel Cassany,   al respecto afirma: “La lectura es un proceso de aprehensión de algún tipo de información almacenada en un soporte  y transmitida mediante ciertos códigos, como el lenguaje. El código puede ser visual, auditivo e incluso táctil, como el sistema Braille”.  
Como se nota, el autor define a la lectura como un proceso mental; es decir,   transformación de la información a conocimiento puro, y de ninguna manera como un soporte físico. 
Del mismo modo, el DRAE la define de la siguiente manera: “Lectura. (Del b. lat. lectūra). f. Acción de leer. || 2. Obra o cosa leída. || 3. Interpretación del sentido de un texto. || 4. Variante de una o más palabras de un texto. || 5. Disertación, exposición o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado. || 6. En algunas comunidades religiosas, lectoría. || 7. Cultura o conocimientos de una persona. U. m. en pl. || 8. Der. Trámite parlamentario de deliberación sucesiva de un proyecto de ley. Primera, segunda lectura. || 9. desus. En las universidades, tratado o materia que un catedrático o maestro explica a sus discípulos. || 10. desus. cícero (ǁ tipo de letra). || dar ~ a un escrito. fr. Leerlo públicamente en voz alta.”
Como se darán cuenta, las acepciones de DRAE tampoco conciben  a la lectura como papiro, ni cómo un simple proceso de decodificación;  por el contrario, enfatizan que la lectura  es una acción que realiza el lector cuya finalidad es la comprensión, pues  LEER es COMPRENDER, advertir lo que  el texto, sea éste en cualquier soporte contiene; no solamente en líneas, sino entre líneas, y también detrás de  las líneas (ideología del autor).
Con todos estos aportes, la lectura no debe ser entendida más como un papel, pues es un proceso mental.  El DRAE felizmente,  ya no la concibe  como un proceso solo y aislado, sino como el complemento de otro tan importante como éste, la escritura; es decir,  LECTOESCRITURA.  
En consecuencia, para poder enseñar a leer a los estudiantes, es importante que los que tenemos la  gran tarea de hacerlo,  en primer lugar definamos el término, luego,  lo pongamos en práctica para que podamos  infectarlos  con el virus, porque no podemos exigir a nuestros estudiantes algo que no hacemos, o en el peor de los casos, no nos gusta; Al respecto  Ramón Cordero indica que, no es posible que alguien que está sano contagie a los demás; no hay manera, la primera condición sería la de estar enfermos. En tanto, ¿Cómo pretendemos entonces que los estudiantes  desarrollen una vocación lectora si no tienen de quién ser infectados?  Para muchos padres de familia la lectura como placer es algo desconocido. Desafortunadamente también lo es para muchos de los que trabajamos en la docencia.

Autora: Lic.  Erika del Milagro Lozano Flores

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