Son muchas las definiciones de reseña. De acuerdo con el Diccionario
de la Lengua Española una reseña es: “una narración sucinta, noticia y
examen de una obra literaria o científica”. (1955) Mientras que el Pequeño
Larousse ilustrado nos dice que es “una noticia y análisis somero de una
obra literaria.” (895) Por otro lado, el Publication Manual of the American
Psychological Asociation establece que “las reseñas, incluyendo el
meta-análisis, son una evaluación crítica de un texto publicado. El que la
escribe organiza, integra y evalúa lo que ya se ha publicado sobre el tema y a
esto le incorpora las aportaciones o innovaciones que encuentra en la obra que
reseña con el propósito de clarificar el problema. En ese sentido, una reseña
es una guía en la que el autor:
-Define y clarifica el problema
-Resume las investigaciones previas que existen
sobre el tema y le informa al lector los planteamientos que aporta la obra que
reseña.
-Identifica sus relaciones, contradicciones, lagunas
o inconsistencias.
-Sugiere el paso o los pasos a seguir para resolver
el problema (1994, 5)
Como ves, todas las
definiciones coinciden en dos aspectos: síntesis y análisis. Es decir, resumes
lo que lees, miras o escuchas - dependiendo del tipo de reseña - y expresas con
objetividad tu juicio crítico, valorativo - positivo y negativo - del
contenido. Trabajas, pues, con un discurso planificado que es fundamentalmente
expositivo y argumentativo. (Biber, 384) Sin embargo, me parece pertinente
aclararte, que la reseña, aunque también tiene en su estructura tres partes, es
distinta al ensayo de análisis crítico.
Este tipo de ensayo crítico
requiere: una introducción, en la que planteas una tesis; el cuerpo del
trabajo, en el que demuestras con ejemplos y evidencia las razones por las
cuales crees en esa tesis; y la conclusión, en la que replanteas tu tesis y
discutes sus implicaciones. Es un trabajo más profundo y exige erudición.
La importancia de una reseña
Una reseña te
permite conocer al autor y su obra para poder ubicarlos en tiempo y espacio;
determinar si el contenido del trabajo te interesa o te resulta pertinente para
la investigación que haces; establecer si le dedicarás el tiempo a la lectura o
irás a ver el espectáculo o la película.
Si ya viste, escuchaste o
leíste la obra, la reseña te sirve para comparar y contrastar tus
opiniones con las del crítico. Además,
escribir una reseña te permite desarrollar tu competencia comunicativa:
lingüística, pragmática, semántica, textual, metalingüística, enciclopédica,
literaria y hasta poética. El Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular
(INDEC) dice que “el tratamiento de la competencia comunicativa debe constituir
no sólo el eje central de la didáctica del español, sino que también debe ser,
inevitablemente, eje transversal esencial de todas las materias.” (2003) Por lo
tanto, éste es un ejercicio fundamental en tu vida académica y la de todos(as)
tus compañeros(as) estudiantes, independientemente de su especialización,
porque permite aunar la síntesis, el análisis, el conocimiento y la capacidad
comunicativa, saberes que son fundamentales para el desarrollo de cualquier
área del conocimiento humano. Es, también, uno de los medios más eficaces para
lograr que te identifiques, aprecies, disfrutes y te estimules a cultivar o a
participar con frecuencia en actividades relacionadas con las Bellas Artes.
Tipos de reseña
Existen dos tipos principales de reseña:
Informativas: tienen como fin dar a conocer un determinado
libro, haciendo referencia de su tema o contenido. Las reseñas de este tipo
siempre van encabezadas con la ficha bibliográfica, incluyendo el número
de páginas del libro.
Criticas: tienen como fin describir el libro, analizar su contenido y
evaluar críticamente su contribución al tema.
Las tres partes esenciales de una reseña
Las reseñas no
poseen procedimientos formales específicos que guíen su elaboración. Tanto el
estilo como el lenguaje, la longitud y la estructura pueden variar para
adecuarse al tema y al público lector. No obstante, en toda buena reseña debes
encontrar:
- la identificación, que comprende la ubicación del autor y su
obra en tiempo y espacio.
- el resumen del
contenido, los temas, las ideas importantes y el análisis filológico o de
la expresión, que estudia la estructura, el estilo y las técnicas, y
- la crítica, es decir, el juicio
valorativo o crítico objetivo, que suele ser interno y contextual, de sus
aciertos y limitaciones. El análisis interno comprende lo expresado en el
punto número 2; y el contextual, la actualidad y pertinencia de aquellos
aspectos que sirven para destacar la relevancia de la obra en relación con
otros libros, trabajos investigativos o creativos según sea el caso.
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