Las conclusiones son proposiciones afirmativas o negativas
ubicadas al final
de una investigación. Todo
proceso de investigación las presenta, en las cuales el investigador
señala lo más resaltante de su investigación y demuestra el logro de los
objetivos trazados. Sobre la redacción de las conclusiones no existen reglas
definidas, ni formas de contenido. Es por ello, que muchos investigadores cometen el error de
colocar, en las conclusiones, información que difiere del desarrollo de su
investigación. Por esta razón, en los siguientes párrafos proporcionaremos
algunos consejos a tomar en cuenta al momento de
formular las conclusiones de su investigación.
Ahora bien, qué es lo que debe conocer y realizar un investigador
al momento de elaborar sus conclusiones:
- Es importante mencionar que antes de comenzar a presentar las conclusiones de la investigación se debe redactar un párrafo de introducción que permita unir el contenido previo de toda la investigación con las conclusiones que se piensan desarrollar a continuación.
- Durante el desarrollo de las conclusiones, el investigador debe tener presente la relación que existe entre introducción y conclusiones de una investigación. Por un lado, la introducción presenta los objetivos que la investigación busca lograr. Por otro, las conclusiones demuestran cómo se han logrado los resultados de la investigación.
- Incluya como conclusiones solamente aquello que pueda ser sustentado con evidencias, datos o argumentos revisados o desarrollados en el trabajo.
- Las conclusiones de un trabajo de investigación no deben ocupar más de tres páginas.
- Es cierto que no hay un número determinado de conclusiones, pues estas deben ser presentadas según la relevancia del tema de investigación y los resultados obtenidos, pero es recomendable considerar mínimo 2 conclusiones por capítulo.
- Se recomienda señalar las conclusiones utilizando números, guiones o viñetas.
- Es necesario recordar que las conclusiones no son resúmenes de los capítulos de la investigación, como muchos investigadores creen.
- Lo importante de una investigación no es probar que tenemos razón, sino demostrar o negar con pruebas los objetivos trazados.
- Las conclusiones deben formularse en términos declarativos (afirmaciones o negaciones). Deben ser relativamente breves.
- En la sección de Conclusiones no debe agregarse nuevos datos, mucho menos incluir tablas o figuras.
- Es muy importante tener cuidado con la presentación, redacción y ortografía.
En síntesis, las conclusiones de una investigación consisten en la demostración del cumplimiento de objetivos generales y específicos.
Ejemplo 1 : Si el objetivo es:
Determinar la influencia de las TIC en la lectoescritura de los estudiantes del 3er grado educación secundaria, en el área de comunicación, de la institución Educativa N° 0031, de Morales - 2010.
La CONCLUSIÓN será:
La CONCLUSIÓN será:
Existe satisfactoria influencia de las TIC en la lectoescritura de los estudiantes del grupo experimental del 3er. grado educación secundaria, de la institución Educativa N° 0031, la que ha sido demostrada estadísticamente en la tabla N° 11. Quedando así confirmada nuestra H1 en concordancia con las teorías que apoyan nuestra investigación.
Ejemplo 2 : Si el objetivo es:
Determinar
el nivel lectoescritural en el área de comunicación, antes
del empleo de las TIC. en los estudiantes del 3er grado educación secundaria, en el área de comunicación, de la
institución Educativa N° 0031, de Morales - 2010.
La CONCLUSIÓN será:
Antes del empleo de las TIC, los
estudiantes tanto del grupo control como experimental, demuestran un bajo nivel
de lectoescritura, puesto que los resultados
sitúan a los dos grupos en el nivel Proceso de Logro.
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